lunes, 19 de julio de 2010

SAN FRANCISCO SOLANO, MODELO DE DISCIPULO Y MISIONERO


RAZA DE LOS PROFETAS
San Francisco Solano vivió toda su vida y realizó su misión siguiendo Cristo en los detalles más resaltantes de su vida. De aquí que podemos tenerlo como modelo de discípulo y misionero, plenamente vigente en nuestros días. Desde muy joven aprendió a caminar por la periferia, por lo marginal por lo insignificante llegando a ver ahí a Dios y desenvolviéndose en esos campos con una soltura impresionante y con una alegría que no tiene explicación si no es vista con los ojos limpios a los que hace referencia el Evangelio.
ITINERARIO FORMATIVO DE FRANCISCO SOLANO
A lo largo de su formación inicial Francisco Solano gozó también de la compañía y enseñanza del maestro, músico y científico, Fr. Juan Bermudo, ofm. Si la teología es un arte y, por lo tanto, de alguna manera se convierte en auténtica música, ésta, la música, a su vez, se convierte en la mejor teología, pues llega a ser un excelente modo de ver, entender y amar a Dios en el acercamiento a los hermanos y a la creación entera. El amor de Francisco Solano a la naturaleza no fue simplemente algo innato en él, fue una realidad cultivada con esmero y ahínco. La teología se hacía amor a todo lo creado, desde la florcita aparentemente más insignificante hasta el bosque plagado de maravillas de la naturaleza y portadoras del vestigio y de la imagen de Dios. Su teología como práctica de amor a Dios y su música como canto de la creación entera para atraer a los hijos de Dios a una forma de vida como la cristiana en la que Dios se revela en su hijo Jesucristo para hacernos partícipes de su vida divina.
Francisco Solano gozaba de cualidades. Es por lo que llegaron a confiarle cargos importantes, tales como Maestro de novicios, Vicario de coro, Superior o responsable de los hermanos en la vida cotidiana, encargado de preparar las celebraciones litúrgicas, algo que hacía con la mayor finura y el mayor esmero. Siguiendo en esto también muy de cerca el pensamiento y la actitud de Francisco de Asís.
EL ARTE DE LA ITINERANCIA
Para Francisco Solano la itinerancia no consiste en dar una serie de pasos o cambios de un lugar a otro en forma de mecánica. En cada paso dado hacia adelante hay un adiós a toda una forma de vida y una aceptación de nuevas formas de vida relacionadas con personas, lugares, regiones, climas, culturas, formas de vida religiosa, de ver a Dios, al hombre y al mundo. Cada nuevo lugar para Francisco Solano le ofrece oportunidades y posibilidades así como exigencias de expresar su fe, su anhelo misionero y sus sentimientos con la mayor naturalidad. Pero cada paso dado, cada cambio asumido viene a ser una Pascua, que a imitación de la Pascua del Señor, comporta muerte y resurrección. De esta manera la itinerancia lleva consigo una mirada de fe hacia el pasado y de confianza para con el presente y con el futuro.
La itinerancia en San Francisco Solano va muchas veces de la mano con el dolor y con la alegría; unas veces con el dolor de no ir hacia donde a uno le guía su propio sentimiento, y otras con la alegría de ver aceptados sus deseos por los superiores. Por encima de todo está el deseo de agradar al Señor en una fidelidad sin reservas y de lanzarse a proclamar el Reino de Dios a todo el mundo. La itinerancia este sentido es pura disponibilidad.
La itinerancia, como verdadero arte, supone la memoria, la mirada viva para con el pasado, el reconocimiento de los beneficios de la mano de Dios, la itinerancia debe dar el paso de la memoria a la profecía, sabiendo acompañar al hombre actual tratando de encaminarlo hacia un futuro posible y mejor que vaya siempre más allá de la mirada de corto plazo participando con él en todas las vicisitudes de la vida.
San Francisco Solano supo conjugar oración y contemplación las más profundas con la mayor entrega y dedicación a los pobres necesitados de Dios y de los hermanos los hombres.
La vida y predicación itinerante de Francisco Solano deberían sacudir nuestras formas instaladas de vida, nuestra adaptación acrítica de la situación en que vivimos.
LA GENEROSIDAD DE LA POBREZA
Francisco Solano fue pura generosidad ofrecida en la totalidad de su persona y ofrecida a todos los que entraban en la relación con él, de modo particular a los enfermos y más necesitados. San Solano, como otro Pablo, va allí donde no hay nadie que predique el Evangelio; sale del centro del poder, del tener y del saber, por decir así, para experimentar el valor de la marginalidad, de la periferia y de la impotencia, porque “lo débil de Dios es más fuerte que lo fuerte de los hombres”
La pobreza, como núcleo del seguimiento de Jesús, como signo de anonadamiento, como expresión de la vida cristiana t religiosa, como expresión de la castidad más limpia y de la obediencia más libre, al mismo tiempo que sujeta a mil condicionamientos, le lleva definitivamente a Francisco Solano a la frontera; allí donde los riesgos aparecen a cada instante y en cada lugar; pero también allí donde la imaginación y la creatividad surgen con mayor naturalidad y con mayor fuerza. Aquí se hace patente el valor y la necesidad de la profecía. De aquí que Francisco Solano sea el itinerante que no poseyendo nada para sí, libre de todo bagaje y carga pesada, va de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad ofreciendo lo más valioso que tiene: la oferta del Evangelio de Jesucristo.
EL EVANGELIO CENTRO DE SU VIDA
Tenemos a San Francisco Solano retratado en cuerpo entero, predica el mismo Evangelio de siempre, pero adaptándolo en forma de sencillas catequesis, atrayendo y persuadiendo a los niños y grandes con la música, con la oración, con las celebraciones que los sacramentos y con las más diversas devociones.
El servirse de la música para llevar a cabo la evangelización era algo muy tradicional y practicado siempre en la historia del cristianismo. De manera que san Solano tenía tras de sí una larga tradición que supo asumir, adaptar, enriquecer y transmitir con el cultivo personal del mismo arte musical. La música servía para atraer, para persuadir, para enseñar, para alegrar y para unir familias y pueblos; para orar y cantar a la vida, pero sobre todo para hacer del Evangelio verdadera vida.
MODELO DE DISCÍPULO Y MISIONERO
Tomamos a San Francisco Solano como modelo por su extraordinaria cercanía espiritual y vivencial a Jesús en su comportamiento cotidiano, por su modo de ver a Dios, al mundo y al hombre. Modelo que puede servir de auténtico acicate y desafío al discípulo y misionero de hoy; modelo en fon que debería ser traducido en categorías actuales dentro de la sociedad moderna y de una visión actual del discipulado y de la misión.
Hay en Francisco Solano una radicalidad del seguimiento de Jesús que arrastra, persuade y convence a quien pone sus ojos fijos en el mismo Jesús y en le hombre de nuestro tiempo. Modelo que exige audacia, fidelidad, riesgo y creatividad. Modelo, en fin, cuyo seguimiento lleva en sus entrañas una esperanza que no defrauda.
Lo primero que podríamos ver en Francisco Solano es el amor y el respeto al otro; el saber estar junto a los otros, el aprender a convivir con los otros; este es el mejor camino para conocerlos y entrar en auténtica relación con ellos. Sin duda aquí late el sentir y pensar de Francisco de Asís.
El papa Juan Pablo II decía que los jóvenes deben ser “custodios de la esperanza y predicadores de la verdad” ver la historia con realismo así como de mirar el presente y el futuro con igual realismo.
El cambio de época trae consigo problemas y dificultades inéditos antes, así como también nuevos signos de vida. Es importante discernir, no correr tras los cambios, porque entonces podríamos adquirir el síndrome de adaptación. Debemos estar contentos donde estamos, desde ahí cumplir nuestra misión.
Tenemos nuestra propia tarea y esta tiene que realizarse en el “realismo de la vida”; es decir asumiendo las cosas y la vida como son y con debida serenidad. Nos proporciona vivir con una fundada esperanza. Dentro de este clima de esperanza confiada que debemos intentar hablar de los jóvenes, y aquí del estudio.
Parece que no hay suficientes razones o no hay razones suficientes convincentes para sostener que el problema simplemente son los jóvenes.
Reavivar los sueños de los jóvenes. Los formadores y los mayores deberíamos ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños; a no negarlos ni olvidarlos, pero tampoco relegarlos al mundo de la fantasía o de lo irrealizable. Urge, pues, poner en juego toda nuestra capacidad para captar sus señales, traducirlas a la vida real y darles cabida en la misma.
Importante proponer y recalcar a los jóvenes para su mayor bien, es el tema de la libertad en relación con la disciplina, un tema siempre debatido, pero hay que insertarse, hay que dejarse envolver por él; hay que vivirlo con toda su tensión en la realidad de cada día; hay que experimentarlo con toda su fuerza de arrastre y con toda su exigencia de sacrificio, con toda su cuota de abnegación, con su dosis de donación y con su buena parte de optimismo.
Hay que ejercitarse también en discenir lo esencial de lo accidental con el fin de adquirir la necesaria capacidad para dirigir certera y responsablemente todos nuestros actos. Una vida llevada a la ligera, en la periferia de los problemas y fuera del centro vital, conduce a la superficialidad, a la falta de sentido crítico ya la confusión de valores. “volver a lo esencial”
Esto requiere de una lúcida y sólida formación de la conciencia crítica para un correcto análisis, interpretación y comprensión de la realidad. Es decir, se trata de volver a los que es indispensable para recuperar nuestro sentido de identidad y de pertenencia como consagrados y enviados.
Es doloroso constatar, con frecuencia, que el diálogo, que constituye uno de los pilare no arraiga entre nosotros, incluso sabiendo que es tan importante para vivir nuestro seguimiento de Cristo a través de los consejos evangélicos. p







2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Mi nombre es Rodrigo Fajardo y vivo en Bahía Solano - Chocó - Colombia, estoy interesado en saber la fecha y el lugar mas aproximado de que se tiene conocimiento del hundimiento que tuvo San Francisco Solano en nuestra costa pacifica cuando iba hacia el Perú,es posible que me escriban a mi correo? mil gracias y feliz día.

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  2. POR QUE EN LA IMAGEN APARECEN INDÍGENAS, ACASO EL ESTUVO EN AMERICA?

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